Cancillería de Chile admite “visita privada” de canciller de Bolivia a puertos chilenos

15th July 2016
Por admin

Comitiva de Bolivia visitará los puertos de Arica y de Antofagasta entre el 17 y 19 de julio

En una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que dará las facilidades para la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su amplia comitiva, integrada, entre otros, por cinco diputados y tres senadores, también por medios de prensa de ese país, para que visiten los puertos de Arica y de Antofagasta en el norte de Chile, pero en calidad de “visita privada”.

De acuerdo a la declaración, el Gobierno de Chile advirtió al Gobierno de Bolivia “la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita. Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada ‘una visita privada’”.

De acuerdo a la declaración del ministerio de RR.EE. de Chile el gobierno boliviano transmitió por la vía Consular “su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes. El ministro viajaría acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país”.

Ante esta intención la Cancillería chilena señaló que “como un país libre y democrático, y fiel a su política de buena vecindad, Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria”.

Sin embargo, recalcó que “los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros”.

Finalmente, la declaración indicó “ninguna intencionalidad mediática (de parte de Bolivia) podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país”.

Según ha trascendido el objetivo de la visita es constatar en terreno, en los puertos de Arica y Antofagasta, una supuesta vulneración al Tratado 1904, en el que se dispone el libre tránsito de carga boliviana.

Fuente: MundoMarítimo

Escribe un comentario