Comienza a regir nueva norma sobre pesaje de contenedores

5th July 2016
Por admin

La Cámara Aduanera de Chile dispuso en su web un link con información sobre los procesos y requerimientos dispuestos por los principales terminales del país y de las navieras que embarcan contenedores.

Comenzaron a regir las prescripciones que exigen que el peso bruto de un contenedor lleno sea verificado antes de ser cargado en un buque. La norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) ayudará a asegurar que los contenedores sean correctamente estibados y se eviten así accidentes que comprometan la navegación y la carga.
Al respecto, el director de seguridad y operaciones marítimas de Directemar, contralmirante de litoral, Mario Montejo, señaló que al momento de acordarse las medidas de implementación “la idea fue generar un certificado automático, sobre quien expide la carga y que dice cuánto exactamente pesa el contenedor con su carga al interior. Entonces generamos un certificado online que lo pueden llenar directamente desde la misma empresa (embarcador) y enviar a través de una firma electrónica o un login”.

Para facilitar el proceso, Iquique Terminal Internacional (ITI), estableció un procedimiento en que los contenedores podrán ser pesados por el embarcador o en la báscula del terminal. Si el embarcador no transmite la masa bruta verificada (VGM, por sus siglas en inglés) a la naviera, al momento de realizar la visación de exportación en la web, este deberá aceptar el servicio de pesaje ofrecido que tendrá un costo de US$ 25.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó por su parte que en caso de que el terminal reciba la carga suelta, consolida la carga, realiza la sumatoria de pesos, informará el VGM a la nave. Si el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, el embarcador transmitirá el VGM a ATI. Si es que el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, entonces el expedidor transmitirá el VGM al buque. En caso que ATI reciba el contenedor Full, sin peso verificado desde la calle, el expedidor deberá solicitar el servicio de Pesaje Verificado a ATI, quien finalmente informará el VGM a la nave.

TPS Valparaíso, en tanto, ha ofrecido a las navieras medios automatizados para informar los VGM de los contenedores. Pese a esto, es decisión de cada línea si recopilará dicho dato desde los terminales o de los exportadores. Es por ello que recomienda a sus usuarios tomar contacto con la Línea Naviera correspondiente y consultar la forma en que operará el VGM.

El principal operador del puerto de San Antonio, STI, implementó a su vez un servicio con tres opciones: envío de VGM directo a la línea naviera o bien, ingreso de VGM en portal web de STI y, por último, solicitar al terminal el servicio de VGM. Por otro lado, Puerto Central informó que también posee sistema de pesaje para emitir VGM de ser requerido por el embarcador.

En el caso de Puerto Coronel, cuando un contenedor llegue sin su certificado de VGM, el embarcador podrá ingresar a su sitio web e inscribir la unidad para el cobro posterior del servicio.

La Cámara Aduanera de Chile dispuso en su web un link con información sobre los procesos y requerimientos dispuestos por los principales terminales del país y de las navieras que embarcan contenedores: http://goo.gl/z1AZFE

 

fuente: emb.cl

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