Cumbre de la Alianza del Pacífico

5th July 2016
Por admin

LA XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en la ciudad de Puerto Varas,

LA XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que en esta ocasión tuvo lugar en la ciudad de Puerto Varas, fue una instancia propicia para demostrar la voluntad de sus países miembros -Chile, Perú, Colombia y México- por avanzar hacia una mayor integración comercial y consolidarse como una potente instancia regional. La presencia del Presidente electo de Perú y del Presidente de Argentina, quien participó en la cumbre empresarial que se celebró en paralelo, dan cuenta del interés que el bloque ha ido despertando dentro de la región.
Los Mandatarios de los cuatro países integrantes suscribieron la Declaración de Puerto Varas, la cual contiene una serie de compromisos tendientes a fortalecer el crecimiento y el desarrollo social, como asimismo expandir los vínculos e integración con la región de Asia Pacífico, zona que por su potencial concentrará el mayor crecimiento a nivel mundial. Los Presidentes han manifestado también su intención de fortalecer la cooperación con los 49 países que ya son observadores de la Alianza del Pacífico, y dar pasos para lograr un mayor acercamiento con el Mercosur. La propia cumbre de los ministros de Finanzas del bloque culminó con una batería de propuestas para avanzar en una mayor integración de los mercados financieros y mejorar las condiciones de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, entre varios otros compromisos.

Los ambiciosos compromisos adoptados en esta cumbre presidencial y el favorable clima pro empresarial que permeó el encuentro son señales altamente positivas y que marcan un claro rumbo diferenciador en la región, sellos que Chile debe contribuir a profundizar ahora que asumió la presidencia pro tempore del bloque.

 

Fuente: La Tercera

Escribe un comentario