El Día Feria China busca posicionar Chile como puerta de acceso a Alianza del Pacífico

21st July 2016
Por admin

 

Una delegación de 41 empresas chinas participará en la tercera exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, una cita que busca posicionar a Chile como una “puerta de acceso” para el intercambio comercial entre la nación asiática y los miembros de la Alianza del Pacífico, informaron hoy los organizadores.

El encuentro, que se celebrará entre el 25 y 27 de julio, busca exponer la comercialización al por mayor de productos a bajo costo y trato directo con los empresario exportadores del gigante asiático con quién chile mantiene un tratado de libre comercio. “Chile es una plataforma para China en toda la región.

Las empresas chinas perciben que Chile es una nación con entidades financieras confiables, políticas económicas muy claras y un desarrollo potencial, factores que lo hacen un país ideal para ser una puerta de acceso para entrar y trabajar con otros países”, señalaron los organizadores en un comunicado difundido en esta jornada.

En el evento, organizado por la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicas (CCCME), la Oficina de Desarrollo Comercial de China y Asia Reps, participará el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, quien acompañará a los 130 asiáticos que integran la comitiva. El director ejecutivo de Asia Reps, Yung Han Shen, señaló que “las oportunidades que se abren al ser parte de la Alianza del Pacífico son enormes. (El encuentro) se constituye como una plataforma para ingresar a los mercados de México, Colombia y Perú”, aseveró. “El desafío para Chile es aliarse con los países con los que habla el mismo idioma. La marca de la Alianza del Pacífico cobrará mucha fuerza en el corto plazo”, comentó.

El intercambio comercial entre Chile y Asia ha alcanzado los 31 mil millones de dólares en el último año, lo que representa un volumen ocho veces superior en comparación con el 2006, año que ambos países pusieron en marcha el tratado de libre comercio (TLC) que rubricaron un año antes. El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas chilena, Roberto Fantuzzi, quien participará en uno de los tres seminarios del encuentro, expresó que Chile tiene acuerdos comerciales con el 85 % del producto interno bruto mundial (PIB), lo que permitiría a empresas chinas “conquistar” nuevos mercados a precios razonables. “Los empresarios chinos que vengan al encuentro serán nuestros futuros embajadores si hacemos un buen trabajo. Eso es fundamental para el desarrollo de cualquier país; convertir a Chile en un puente para Chile en Latinoamérica traerá beneficios para toda nuestra economía”, subrayó el empresario chileno. La CCCME es una de las siete cámaras de comercios de China y agrupa a productores de toda la nación asiática.

La Alianza del Pacífico es un bloque de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Escribe un comentario