Gremio Portuario advierte alza de grandes barcos cargueros que llegan solo a Perú

21st July 2016
Por admin

Este año el 12,4% de los contenedores con productos importados que entraron a Chile realizaron un transbordo en el Callao.


La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) plantea que se excluya de la definición de cabotaje a los transbordos de carga de contenedores relacionados al comercio exterior -importación o exportación-, para que las navieras internacionales puedan aprovechar sus arribos a grandes puertos del país y desde ahí mover la carga sin trabas a otros terminales.

El presidente de Camport, Jorge Marshall, explicó que el movimiento de carga entre dos puertos dentro del territorio nacional -cabotaje- solo puede ser efectuado por naves de bandera chilena, “en la medida en que haya disponibilidad”. Añadió que esta restricción afecta a los contenedores, pues los graneles usan barcos especializados con contratos de largo plazo.

En este escenario, y sin que existan servicios internos de traslados adecuados, según afirman en la industria, “a las líneas navieras les conviene llegar con naves grandes hasta Perú y bajar con un barco de menor tamaño a Chile. Esto no solo diluye la opción de aprovechar las economías de escala de las naves grandes, sino también posibilita eventuales mayores tarifas por el traslado de carga en naves de menor eficiencia operacional. También son movimientos perdidos para los puertos y trabajadores chilenos”.

Según cifras de la Camport, entre enero y abril de 2016, el 12,4% de todos los contenedores con carga de importación que entraron a Chile fueron transbordados en Perú antes de arribar a suelo nacional.

El gremio señaló que en el período 2014-2015, un promedio anual de 124 mil contenedores de importación fueron traspasados a otra embarcación en Perú antes de llegar a nuestro país, lo que correspondió al 11,5% del total de ese tipo de carga. En el caso de las exportaciones, en esos mismos años, la media anual fue de 50 mil contenedores que pasaron por Perú antes de partir al destino final, lo que equivale al 5% del volumen global.

Entre enero y abril de 2016, cerca de 48.600 contenedores con destino a Chile tuvieron antes un transbordo en el Callao, lo que representa el 41% de la cifra registrada en todo 2015. El porcentaje en el caso de la exportación es del 31% del global contabilizado el año pasado.

Jorge Marshall advirtió que estas cifras podrían elevarse tras la apertura del Canal de Panamá a barcos de mayor tamaño.

Afirmó que la propuesta del sector “es excluir de la definición de cabotaje a los transbordos de cargas en contenedores que tengan su origen en un país extranjero o estén destinadas al exterior”. Añadió que, incluso, se podría aplicar esto solo desde el Biobío hacia el norte, considerando que los puertos más afectados con los transbordos que se efectúan en el Callao son los que están entre Arica y Coquimbo.

MSC toma medidas

En este escenario, la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) tuvo que modificar parte de los servicios que presta en el norte de Chile, llegando al país con una nave más pequeña desde Perú, indicó la Camport.

El gerente general de MSC Chile, Ricardo Klempau -quien también es director de Camport-, lamentó que la firma no pueda mover carga de comercio exterior entre puertos chilenos, donde además “no existen servicios con bandera nacional”, acotó.

Añadió que cuando ha existido huelga portuaria en Iquique, se ven impedidos de descargar en otro terminal para luego, una vez concluido el conflicto, volver a llevar los productos a Iquique, “porque eso es cabotaje, y entonces hay trasladarla a Perú o incluso México”.

Klempau señaló que la asociación de armadores es la que defiende que la carga sea movida por naves de bandera nacional. Dijo que el Ministerio de Transportes debe revisar la situación e impulsar un cambio legal.

Gobierno
Camport sostuvo que este problema se lo han planteado al Gobierno y también a la Armada.

”Esta situación genera menores posibilidades de trabajo en los puertos. Es regalarles trabajo a los peruanos”. JORGE MARSHALL PRESIDENTE DE CAMPORT 
”Los puertos chilenos están perdiendo competitividad y volúmenes no menores, porque debemos transbordar en Perú”.
RICARDO KLEMPAU GERENTE GENERAL DE MSC CHILE 

 

Fuente: Emol: Economía y Negocios

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