Prevén inspección de puertos de Chile por denuncias de abusos

5th July 2016
Por admin

Bolivia, mediante nota, protestó nuevamente por la arbitraria clausura de predios que prestan servicios al transporte boliviano en Arica.

Asambleístas bolivianos  tienen previsto inspeccionar, la primera quincena de julio, los puertos de Antofagasta y Arica para evidenciar los maltratos  que sufren los transportistas y las contravenciones al Tratado de 1904 que establece el libre tránsito de comercio exterior.
“La visita a los puertos de Antofagasta y Arica sería la primera semana del receso legislativo. Se estarían cometiendo algunos atropellos contra los transportistas, de gente que se dedica al comercio exterior.  El ánimo es ir a ver en el lugar (y ver) ¿qué es lo que está pasando?, hacer una constatación. Queremos traer información que pueda servir y en el futuro la Cancillería pueda realizar alguna acción”, explicó el presidente  de la Cámara de Senadores,  José Alberto Gonzales.
El receso legislativo comenzará el 11 de julio, en esa semana se concretaría la visita a los puertos chilenos. Este viernes, la Asamblea Legislativa sorteará a los senadores y diputados de turno.
La inspección debía realizarse estos días, pero se postergó debido a que el canciller David Choquehuanca se encontraba en La Haya,  y este 7 de junio también tiene un compromiso en Costa Rica, informó Gonzales.
Consultado sobre la cantidad de legisladores que viajarán a los puertos de Arica y Antofagasta, Gonzales explicó que eso “se definirá con el Canciller”.
Ayer, la Cancillería boliviana envío otra nota de reclamo al Gobierno chileno por la arbitraria clausura de predios que prestan servicios de estacionamiento al transporte internacional boliviano en la ciudad de Arica.
    “Se reitera reclamo por las duras condiciones que debe  afrontar el transporte internacional terrestre boliviano en su tránsito por territorio chileno, condiciones que están cada vez más agravadas por el arbitrario cierre de estacionamiento en las ciudad de Arica”, señala parte de la nota de reclamo.
 Hacen notar a las autoridades chilenas que esa medida provoca la demora de hasta 15 días en programarse las faenas, en ese tiempo los camiones bolivianos y sus conductores deben esperar para ser atendidos. “Este retraso, en la programación de faenas, se debe básicamente a la falta de capacidad del puerto para atender al Comercio Exterior Boliviano”, indica y recuerda que a esta arbitrariedad “se debe sumar las onerosas multas impuestas por carabineros de Chile por estacionar en lugares prohibidos, generando así nuevos sobre costos a los ya impuestos por Chile a Bolivia para su tránsito a ultramar”.
  A principios de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos de 1,87 dólares por tonelada en 2004 a 7,64 dólares en 2015.  Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube los costos para los bolivianos.
Fuente: www.paginasiete.bo

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