Qatar Airways adquirirá el 10% del total de acciones de Latam

15th July 2016
Por admin

 

Latam propondrá ampliación de capital durante Junta Extraordinaria el próximo 2 de septiembre

Latam Airlines Group, y Qatar Airways, ambos miembros de la alianza oneworld, anunciaron la firma de un acuerdo mediante el cual la compañía qatarí adquirirá un 10% del total de acciones de Latam, las que serán obtenidas en el marco de una ampliación de capital, informó Latam.

Según lo previsto en el contrato, Latam Airlines Group celebrará una Junta Extraordinaria más tardar el 2 de septiembre de 2016 con el fin de proponer un aumento de capital por la suma de US$613 millones, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de US$10 por acción.

El anuncio fue realizado el 12 de julio en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en Inglaterra, por los directores generales de ambas aerolíneas: Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

En el acto de la firma, Akbar Al Baker señaló que “Latam representa una gran oportunidad para invertir y apoyar el desarrollo de nuestra relación a largo plazo. Como una aerolínea líder en Latinoamérica, y miembro clave de oneworld, esta inversión ofrece oportunidades potenciales para la red mundial de Qatar Airways, junto a nuestro éxito de la inversión en IAG”

Por su parte, Enrique Cueto señaló: “Estamos orgullosos de anunciar Qatar Airways como nuevo accionista de LATAM, reafirmando nuestro vínculo como miembros actuales de la alianza oneworld. Esta inversión reconoce los logros de LATAM y apoya nuestro proyecto para el futuro. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permitirá explorar nuevas oportunidades para la conectividad con Asia y Oriente Medio, así como otras áreas potenciales de cooperación”.

Las compañías esperan que la transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016.

Reacciones

El mercado celebró el anuncio y las acciones se dispararon más de 13% en la bolsa de Santiago. Semejante panorama se apreció con los ADR en Wall Street.

Trascendió, en información de agencias, que la operación le quita presión a los Cueto ya que permitirá a Latam mejorar sus ratios de endeudamiento y, con ello, su solidez financiera.

En Chile, el BCI aplaudió el anuncio y puso el precio objetivo de Latam en revisión. “Estimamos, que la operación permitiría aumentar la solidez financiera de la compañía y generaría mayor confianza respecto de la capacidad de potenciar una estrategia corporativa que derive en un mayor nivel de eficiencia operacional, mayor grado de sustentabilidad en una industria altamente competitiva y una ampliación de su red global, particularmente entregando conectividad con Asia y Medio Oriente.”

Cabe señalar que Latam lleva casi cuatro años sin pagar dividendos y acumula millonarias pérdidas desde la fusión.

Fuente: MundoMarítimo

Escribe un comentario