Chile es la segunda economía de la región más afectada frente a la Guerra Comercial.

  1. La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China golpea con fuerza a Chile considerando que aquellos países que se enfrentan son dos de nuestros mayores socios comerciales. Esto ha generado que el crecimiento económico del país se vea afectado a causa de un entorno menos amigable y problemático.

    En ese contexto que azota al mundo, el banco norteamericano Citi estableció que Chile es el segundo país de la región más afectado por el conflicto arancelario que enfrenta a Washington  y Beijin, superado solo por Ecuador. El tercer país afectado por este conflicto es Perú.

    Los informes del banco indican que bobre una escala de 100 puntos, en la que a mayor puntaje es mayor la vulnerabilidad ante este altercado económico, Ecuador tiene 62 puntos, Chile 55 y Perú 44.

    El director de Latam Economics en Citi, Ernesto Revilla, explicó que fueron 4 los parámetros que consideraron para evaluar el impacto de esta guerra comercial en otras latitudes: el crecimiento del países, el impacto en los precios de commodities como el cobre y el incremento en la aversión al riesgo hacia los países emergentes. Como cuarto punto, el banco también consideró el intercambio generado entre los países de la región ante la escalada comercial, lo cual consideraron, no significaba necesariamente un elemento negativo.