Los 7 puntos claves del proyecto de Presupuesto 2020 anunciado por Piñera.

En su llegada a Chile, tras su paso por la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Sebastián Piñera entregó durante este jueves una cadena nacional para adelantar detalles del Presupuesto 2020 que será presentado en el Congreso.

El mandatario destacó que el proyecto de Presupuesto 2020 “contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US$ 2.133 millones”

Lo anterior, alcanzaría un monto total de US$ 74.169 millones “y la inversión crece un 6,8%”.

Seguridad

Entre los puntos más destacados, sostuvo que “fortalece la seguridad ciudadana, para que las familias chilenas podamos vivir con más paz, con más seguridad”.

Para lo anterior, asigna recursos a las rondas masivas de seguridad: “Las 17 que ya hemos realizado han permitido detener a 72 mil personas en delito flagrante o con órdenes de detención pendientes, y también incautar grandes cantidades de armas y drogas. También permite continuar con la modernización de nuestras Policías, la nueva Ley de Inteligencia, la Ley Antiportonazos y las necesarias leyes de Control Preventivo de Identidad y Responsabilidad Penal Juvenil”.

Este Presupuesto, también, pretende entregar 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, los que están orientados a “mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques”.

Inversión

El segundo punto del presupuesto está destinado a “fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios es también una gran prioridad”.

Es por ello que Piñera definió este proyecto como un “presupuesto reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía”, mediante el fortalecimiento de la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes.

La inversión crece en promedio un 7,5% “y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica”.

En la oportunidad, también detalló que “el año pasado crecimos al 4%.  Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”.

Puntualmente en torno a los empleos, indicó que “este año vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y protección social, y los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro Gobierno”.

Salud

De acuerdo lo que planteó el mandatario, “la salud también es prioridad y requiere cirugía mayor. Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5,7%“.

Estos recursos se destinarán a “la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria“.

Entre ellos, se incluye a hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana.

Además, adelanta una “reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India“, los que contaran con la certificación de nuevos medicamentos genéricos y bioequivalentes.

Esto, con el “convenio de descuentos que logró Fonasa con farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa”.

Este presupuesto también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, para cumplir con la meta impuesta de 4 mil nuevos especialistas durante esta administración. Esto, con el objetivo de “financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores“.

Pensiones

Otro punto es el que destina recursos “para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, con un especial cariño y prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario”.

También planteó le compromiso de pagar estas pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del 2020, motivo por el que solicita que el -presupuesta sea aprobado por el Congreso.

Sala cuna y educación

También subrayó la importancia de los proyecto de Sala Cuna Universal, la subvención especial para kínder y prekínder y para los establecimientos Junji e Integra.

En la misma línea, adelantó que se crearán 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, los que de ser inaugurados sumarán un total de 300 de estos liceos durante su Gobierno.

Medio ambiente

Retomando sus compromisos realizados en la Cumbre de la ONU en Estados Unidos, también tuvo espacio para reflexionar que “el mundo está experimentando un grave y acelerado proceso de cambio climático y calentamiento global“.

Para hacerle frente a esta crisis, sostuvo que está comprometido el proceso para transformar a Chile en un país Carbono-Neutral a través de la descarbonización de la matriz energética y reemplazarla por la energía del sol, del viento, de las mareas a través de la electromovilidad en nuestro sistema de transporte público. Esto se suma al programa de Reforestación.

En tanto que para combatir la grave sequía que afecta al país, especialmente a las zonas centrales, anunció que se puso en marcha un Plan de Combate a la Sequía, para proveer de agua a través de Proyectos de Agua Potable Rural o camiones aljibes, a más de 600 mil chilenos que la necesitan.

No obstante, destacó que ya está en marcha un plan para construir 26 embalses, “inyectar agua a los acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua”.

Infancia

Finalmente, se refirió a lo que el mandatario definió como un “compromiso moral de poner a los niños primeros en la fila”, por lo que dijo que el proyecto presupuestario busca aumentar un 67% los fondos asignados para mejorar el cuidado y la protección de niños bajo la responsabilidad del Estado”.

De esta manera se busca potenciar a las familias de acogida y facilitar adopciones para cerrar los Cread y reemplazarlos por hogares familiares, para mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención.

Fuente: CNN Chile