Sólo el 5% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres.

Con la participación de destacadas líderes nacionales e internacionales que intercambiaron experiencias como mujeres en el mundo de los negocios y la tecnología, el pasado martes se llevó a cabo la conferencia “Mujeres y Comercio en la Era Digital”, oportunidad en que se revelaron las cifras de participación de las mujeres en las relaciones comerciales chilenas con otros países. La actividad contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, entre otros destacados exponentes locales e internacionales.

En la instancia, Plá destacó la importancia de centrar el diálogo en el empoderamiento económico de la mujer, objetivo que está en línea con la prioridad Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo establecido por Chile en su año como anfitrión de APEC. “El trabajo considera acordar la hoja de ruta de Santiago con acciones muy concretas para la integración de las mujeres en la economía al año 2030”, indicó la Ministra Plá.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que uno de los objetivos del país de cara a la Cumbre de Líderes de noviembre es diseñar una agenda de trabajo de largo plazo y liderar iniciativas que contribuyan a optimizar el comportamiento exportador de empresas lideradas por mujeres.

En ese sentido, dio a conocer las cifras del estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”, que revelaron que de un total de 426 empresas exportadoras, sólo un 5% son lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año (US$1.037 millones). De éstas, más de la mitad cree que no tener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio. “Estas cifras reafirman nuestra certeza de que sólo trabajando con sentido de urgencia en la incorporación de mujeres al proceso exportador vamos a poder generar mayores oportunidades y optar por un desarrollo más inclusivo en nuestra sociedad”, dijo Yañez.

Y añadió que “subsecretaría ha sido pionera en el mundo en la incorporación de capítulos de género a sus tratados de libre comercio, como son los casos de Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay”.

Fuente: EMOL