Compras en el extranjero: 7 cosas importantes que debes saber.

Cuando quieres realizar una o varias compras al extranjero, hay varios factores que es importante considerar, como el tiempo, medio de transporte y proveedor. Y es que vale la pena estar preparado para cualquier inconveniente. A continuación te dejamos una lista de puntos importantes que deberías considerar antes de realizar tu compra.

1. Haz una revisión del producto acá en Chile.

Es fácil caer en la tentación de comprar en el extranjero viendo ofertas y productos muy baratos, sin embargo, puede que el producto se encuentre disponible en nuestro país, quizás hasta en el mismo precio. Intenta no caer en el error de tomar en cuenta sólo el valor de venta en el país de origen, ya que siempre debes sumar los costos de envío, del uso de casilla si es el caso e incluso los impuestos. Una vez hecho el cálculo ¿el producto es más barato que en Chile

2. Analiza cómo traerás el producto: con casillas o directo.

Cuando estamos cotizando nuestra compra en el extranjero debemos analizar qué nos conviene más en cuanto a tiempo, gasto y ahorro. Es por eso que debes revisar qué es mejor para ti en cuanto a usar casillas o envíos directos. Por ejemplo, si estamos comprando en Aliexpress, los envíos directos y gratuitos son los que más convienen, sin embargo, siempre puedes ocupar una triangulación que te ayude a recibir más rápido tu producto y, tal vez, ahorrarte unos pesos. Por otro lado, en compras en tiendas norteamericanas como Amazon o Ebay puede que te convenga usar casillas, aunque todo depende del producto y del tiempo que quieras esperar para recibirlo.

3. Fíjate bien en qué tienda del extranjero estás comprando.

Si hablamos de Amazon, Ebay o Aliexpress para tus compras en el extranjero, no tendrás problemas de seguridad en tus pagos o en las respuestas que te puedan dar ante algún problema. Sin embargo, en la web existen millones de tiendas, algunas más reconocidas y otras más fraudulentas. Revisa bien dónde estás comprando: si la tienda tiene reclamos, sus referencias y opiniones.

4. Chequea el tipo de pago para tu compra en el extranjero.

Hoy en día, cualquier tienda online que se precie trabajará con Paypal, el sistema más seguro de pagos vía web del mundo. Incluso Ebay recibe este tipo de pago. De hecho, los fraudes en los pagos pueden ser por parte del comprador también, por lo que las tiendas online también se resguardan con Paypal. Por otro lado, puede que estés ocupando bitcoin para hacer tus compras en el extranjero, sistema que también se precia de ser seguro en la web por su carácter de criptomoneda.

5. Número de tracking y tiempos de tránsito

Una vez que hiciste tu compra en el extranjero recibirás un número de tracking o seguimiento. Esto es sumamente importante tenerlo, ya que este nos muestra dónde se encuentra nuestra compra y cuánto demorará en llegar a destino. Conocerás cuál el tiempo de tránsito, los tiempos de llegada y si existe algún problema en algún punto del envío.

Por ejemplo, si compras en Aliexpress con envío directo a Chile, te darán un número de tracking con el que sabrás si el envío viene por el correo postal de China u otra empresa y cuánto demorará. En este caso llegará por Correos de Chile, por el convenio que tiene con la empresa chilena, demorando entre 15 a 35 días.

6. Fíjate en los impuestos

Tus compras en el extranjero pueden quedar entrampadas en un problema muy común: las retenciones en Aduanas. Ten en cuenta el valor de tus productos y revisa si pagarán impuestos.

7. ¿Qué clase de producto estás comprando en el extranjero?

Revisa la página de aduanas para saber qué está prohibido traer y qué cargos o documentos especiales se piden para ciertos tipos de productos. Ten ojo con productos de origen animal, vegetal, medicamentos, alimentos, tabaco, alcohol y muchos más.