Gobierno licitará estudios para la construcción de un segundo aeropuerto de Santiago.

El Gobierno considera licitar el próximo año los estudios para evaluar la construcción de un aeropuerto alternativo en Santiago, para de ese modo enfrentar el aumento de pasajeros y transporte que se proyecta que continúe en torno al 10% por año. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo a Radio Pauta que la idea de licitar el estudio es adelantarse a un escenario de estrechez, debido al aumento de la demanda y logística que ha registrado el terminal Arturo Merino Benítez, que en la actualidad está en etapa de expansión.

“Es un estudio que vale aproximadamente $1.150 millones. Demora 300 días y lo licitaremos en 2020. Es decir, en 2021 ya vamos a tener estudio con el futuro emplazamiento que tendría este aeropuerto… para que no nos pille de improviso en el futuro una necesidad de tener ese segundo aeropuerto para la macrozona central”, dijo.

Según el citado medio, es la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP que avanza en el estudio de prefactibilidad y será la encargada del desarrollo de la licitación del estudio. “Nosotros como Estado tenemos que anticiparnos. Estamos reaccionando rápidamente a los flujos actuales y a las proyecciones”, indicó Palacios. “Dada la tecnología del sector aéreo, los precios de los pasajes han ido bajando de forma muy sustantiva. Antes viajar era un lujo para unos pocos, pero hoy en día se ha democratizado, mucha más gente puede acceder a los pasajes porque son mucho más baratos”.

Según la publicación, el estudio de factibilidad que se licitará en 2020 considera dos contratos. Uno de ellos apunta a la localización del emplazamiento del nuevo aeropuerto y el otro pretende establecer el anteproyecto referencial de la alternativa seleccionada. Cabe consignar que la demanda de tráfico de pasajeros se ha duplicado en los últimos ocho años, alcanzando 38 millones de personas en 2018. El año pasado, el tráfico creció 12%, mientras que entre enero y abril de 2019 se ha acelerado para acumular una expansión del 14%.

Fuente: EMOL