Comisión investigadora de puertos indica cinco puntos para posibles proyectos de ley.

La Comisión Investigadora de la ley N°19.542, que rige el sector portuario, presentó cinco puntos importantes que podrían dar origen a proyectos de ley, informó El Mercurio de Valparaíso.

El primero de ellos consiste en una actualización de la normativa sustantiva en materia de legislación portuaria. Ante esto, la comisión recomienda que se dicte una ley general logística portuaria como un instrumento único.

Asimismo, se planteó que el país cuente por primera vez con una autoridad logística portuaria nacional.

También se pretende realizar una renovación profunda en materia de legislación laboral. Por ejemplo, acabar con la figura del trabajador eventual. Eso se llevaría a cabo elevando exigencias para obtener carnets y congelar permisos.

Igualmente, se quiere mejorar la relación ciudad-puerto, entregando un carácter vinculante a los consejos ciudad-puerto y brindando representación a los municipios en los directorios de las empresas portuarias.

El último punto tiene que ver con el uso de tecnología y robótica en el desarrollo de puertos inteligentes, proyectándose que estos cada vez necesitarían menos manos de obra intensiva, pero sí la más calificada.

El presidente de la instancia, el diputado Marcelo Díaz, explicó que la actual legislación “no está garantizado que Chile siga siendo una ruta portuaria relevante y eso depende de cómo hagamos las cosas. Hacer todo esto nos permite actualizar nuestra capacidad como potencia portuaria”.

Además, dijo que Chile debe “dotarse de planes nacionales de desarrollo portuario de largo plazo que comprometan a más de un gobierno, porque las inversiones portuarias tardan años”.

La comisión espera reunirse con la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el Presidente Sebastián Piñera, una vez que el informe sea aprobado.