Expedidores enfrentan un positivo momento ante caída de las tarifas del transporte contenerizado.

Los expedidores están viviendo un gran momento. Este es un tiempo ideal para iniciar la licitación para transporte marítimo de contenedores dry estándar y cotizar en las líneas navieras, según el reporte de  la web ingresa Drewry, y es que las tarifas del mercado spot en la mayoría de las rutas -con la excepción de las del Transatlántico y varias otras en dirección Norte-Sur- han disminuido durante la mayor parte del año 2019.

Las rutas Este-Oeste han sido las que han experimentado las mayores reducciones de tarifas, con una caída media del 12% entre enero y septiembre. El promedio mundial de las tarifas spot se han reducido en un 6% durante el mismo período, mientras que el promedio de la tarifa spot Norte-Sur ha aumentado marginalmente.

Las últimas tarifas en la ruta Transpacífico, alimentadas por la necesidad de apresurar los envíos para superar los plazos arancelarios de Estados Unidos y China, han sido reemplazadas por tarifas deflactadas después del peak de afluencia. Los volúmenes de tráfico han disminuido o aumentado más lentamente que el año pasado en todas las regiones. Por lo tanto, el mercado spot ahora débil.

El mercado de contratos había estado firme hasta aproximadamente mayo, pero ahora ha seguido una tendencia a la baja. Drewry benchmarking club contract rate index, basado en las tarifas promedio de los contratos de la ruta Transpacífico y de la ruta Asia-Europa de más de 90 navieras multinacionales, ha venido disminuyendo desde julio.

De acuerdo a la experiencia de Drewry se ha demostrado que algunas líneas navieras están fijando tarifas muy agresivas en el mercado y parecen estar dispuestas a asegurar volúmenes en lugar de beneficios.

Pero, por lo general, hay algunos riesgos secundarios en cualquier decisión, y este es el caso ahora con las nuevas licitaciones: los expedidores pueden esperar reducir las tarifas básicas al licitar ahora el servicio de transporte, utilizando las mejores prácticas de adquisición. Sin embargo, para Drewry no deben esperar reducir o congelar las actuales tarifas por concepto de combustible. Ambas, según la consultora, aumentarán pronto su valor, debido a la regulación de la IMO 2020.

La oportunidad para los BCOs ahora es identificar y comparar clara y separadamente los costos de la tarifa base y los costos añadidos por concepto de bunker en cualquier nueva oferta, desarrollar una estrategia y un objetivo para reducir la parte de la tarifa básica de sus gastos, y desarrollar prácticas para monitorear y controlar los esperados incrementos tarifarios a causa del aumento del precio del búnker.