Ejecutivo de Amazon insta a elevar automatización en logística chilena.

La irrupción de la automatización en diversos sectores productivos en Chile ha sido tema de debate reciente, con la huelga del sindicato SIL de Walmart como el ejemplo más actual.

Para Rohit Sodha, Country-Lead Transportation de Amazon para Alemania y Austria, el sistema logístico chileno debería profundizar su apuesta en la automatización. A juicio del ejecutivo -quien fue el orador principal del Logistic Innovation Conference, organizada por Seminarium- “Chile tiene el PIB per cápita más alto en Latinoamérica, tiene el mejor estándar de vida y tiene un costo de trabajo bastante alto. Así que espero que la automatización y la mecanización sean impulsores claves a futuro”.

A esto también se suma el uso de la inteligencia artificial y los datos, que “van a ser una fuerza muy importante para el sector de logística en Chile”, comentó.

Respecto de cómo consigue Amazon sus tiempos de despacho, Sodha indicó que los dos puntos clave son conocer al cliente y saber cómo satisfacer sus demandas:

“Una vez que conocen esto, pueden diseñar la cadena de abastecimiento para hacer el seguimiento y cumplir con la promesa al cliente. Como ejemplo, si en un Cyber saben que se van a vender 10.000 pares de zapatillas Nike, tienen que tenerlos disponibles, pre-empacados en un almacén, y con la solución de logística, donde todos se puedan entregar al cliente de manera rápida”.

El representante de Amazon también cree que las empresas darán la batalla por envíos más rápidos , aunque más allá del tiempo que tomen, “la cadena de abastecimiento tiene que estar diseñada para que este tiempo se optimice y el envío no desperdicie tiempo durante el viaje”.

Consultado sobre cómo el acuerdo entre Uber y Cornershop podría reconfigurar el mercado del despacho, Sodha explicó que “para el cliente no importa cómo se entrega el producto, lo que quiere es el producto, que se entregue en el momento correcto, en el lugar correcto, y en las condiciones que quiere”.

Fuente: LA TERCERA