Sistema portuario enfrenta diversas detenciones en sus operaciones debido a movilizaciones.

Informaciones de fuentes de la industria señalan que debido al llamado a movilización de la Unión Portuaria, a las que se sumaron también los trabajadores públicos que otorgan servicios en los puertos (Aduanas, SAG y Salud) muchos puertos y terminales de Chile han debido detener sus operaciones.

Al revisar el estado de los puertos y terminales de norte a sur se observa que el Puerto de Arica las operaciones se efectúan de manera normal.

En el Terminal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), así como en Iquique Terminal Internacional (ITI) las operaciones se encuentran suspendidas. El puerto de Patillos mantendrá operaciones normales, igualmente en Centinela. El puerto de Patache: Collahuasi/TMP trabaja normalmente.

En Antofagasta Terminal Internacional (ATI) las operaciones fueron detenidas. El puerto de Coloso trabaja con normalidad, pero podría discontinuarse como resultado del paro de sus trabajadores. Puerto de Mejillones opera normalmente. En tanto, Totoralillo se encuentra detenido y sus trabajadores movilizados. El terminal Interacid mantiene operaciones normales. En Angamos las operaciones se realizan normalmente.

El puerto de Caldera/Chañaral se encuentra con operaciones detenidas debido a la movilización de sus trabajadores.

Puerto Coquimbo opera normalmente al igual que el puerto de Los Vilos/Punta Chungo. En Huasco las operaciones fueron detenidas y sus trabajadores se encuentran movilizados.

Zona Centro y Centro sur

El terminal Oxiquim operará con normalidad, al igual que el terminal de Enap y el terminal Bato.

En el puerto de Valparaíso Terminal Pacífico Sur (TPS), opera bajo condiciones normales, igualmente TCVAL.

En el puerto de San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI) se detuvo a las 8:00 horas y ese estado se mantendrá por 24 horas al igual que Puerto Panul. PCE (DP World San Antonio) las operaciones se encuentran suspendidas.

En Los Andes, la Aduana y SAG, no están operando.

La Aduana Metropolitana no está funcionando al igual que sus Bodegas.

En la región del Biobío, los puertos de San Vicente, Lirquén y Coronel detuvieron totalmente sus operaciones debido al pliegue de sus trabajadores a las manifestaciones sociales. Terminal ENAP, Terminal Oxiquim y Terminal CAP operan normalmente.

Zona Sur

En Calbuco las operaciones se realizan con normalidad.

Punta Arenas se encuentra afectado por el cese de las operaciones de los servicios públicos (aduanas, agricultura y salud). EPAustral Muelle Prat y Muelle Mardones, operan normalmente. Mismo caso para Cabo Negro, Gregorio y Mina invierno.

Habiendo dicho esto, la situación sigue siendo irregular y es recomendable revisar la información de cada puerto para obtener información actualizada.