Acuerdo con autopistas por tag: Se eliminará 3,5% de reajuste anual.

Desde mayo de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) negoció con las concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago para frenar y disminuir el reajuste del 3,5% real que estas mantenían durante 20 años y que, en promedio, podían mantener durante otros 15 años más. Sin embargo, este martes el ministro Alfredo Moreno anunció que esta medida será eliminada: “Estas carreteras tienen un reajuste de UF pero más el 3,5% real todos los años, lo que ha significado en los aproximadamente 20 años un crecimiento muy sustantivos en los valores” para las concesionarias, explicó.

A estas empresas “les queda más o menos 15 años, si esto se mantuviera los peajes seguirían subiendo, llegarían a ser 68% real mayor a lo que hoy día tienen”, afirmó Moreno. En esa línea, y a cinco días de las manifestaciones por las tarifas del tag, el titular del MOP anunció que “a partir de ahora, partiendo del próximo enero, no va a haber reajuste real y en ninguno de los otros años. Se va a eliminar el 3,5% en todas las carreteras urbanas”, aseguró el ministro, “de aquí a que terminen estos contratos”, agregó.

Financiamiento

“El Estado en esto no tiene que poner ni un peso”, aseveró el ministro, ya que el financiamiento “va a hacer con el uso futuro de la autopista o bien con el nuevo concesionario que tome la autopista”, lo cual lo deberá decidir el gobierno de turno. Es por esto que se plantean dos opciones: “cancelar las diferencia al final, que lo pagaría el próximo concesionario el día en que esto termine, en 15 años más”, o “extender el plazo de uso de la autopista por el concesionario actual hasta que se cumpla el valor”, detalló Moreno.

Eliminar cobros y multas del tag

En cuanto a quienes no quedaron conformes con el acuerdo, Moreno señaló que “uno tiene que comprender que uno puede hacer lo posible. Ellos querían una rebaja o una eliminación del cobro de las autopistas, cosa que naturalmente no es posible. Hay que financiar las autopistas, hay que hacerlas en el futuro, así que creo que lo que se ha logrado es un cambio muy sustantivo pero no podemos lograr adicionalmente eliminar el cobro”, manifestó. En cuanto a las multas por tag, el ministro dijo que “esto tuvo un cambio muy importante en el último tiempo, antes se hacía una multa que era 40 veces el valor, ahora se cambió a 5 veces el valor. Si hay reiteración sube a 15 veces pero aún así hay personas que quedaron con montos importantes desde hace tiempo y les hemos dicho que es un tema nuevo, que no se había planteado, que lo vamos a analizar”.

Sin embargo, el ministro celebró el acuerdo ya que los contratos de las concesionarias tienen “condiciones establecidas hace 20 años atrás”, por lo que “no ha sido fácil. Cada una de ellas tiene particularidades muy distintas en su concesión, en su compañía, en su financiamiento, de tal manera que no ha sido una decisión sencilla. Las diferencias que se producen a lo largo de tiempo son muy sustantivas”, añadió el jefe del MOP.

Por otro lado, Moreno agregó que, en relación a la crisis que vive el país, “hay una relación con las obras, porque la gente lo que ve es que el peaje y el tag le sube, pero la autopista está cada día más congestionada. Entonces también tenemos que hacer más obras para que las autopistas puedan tener mayor flujo de vehículos, ampliarse, también mejorar su calidad en materia de seguridad, iluminación, y también su relación con los vecinos”. Sobre autopistas interurbanas como AVO, la cual está en construcción, Moreno señaló: “Es un tema que obviamente va a haber que mirar, hay algunas autopistas interurbanas que también tienen un sistema de reajuste real. Vamos a tener que mirar el detalle de eso pero en el momento lo que ha estado en el centro es mirar qué es lo que sucede con las autopistas urbanas que son las de más alto uso”, concluyó el ministro.

Fuente: EMOL