Ministro de haciendo tomó nota de las demandas de camioneros movilizados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo una conversación con los camioneros en plena Ruta 68, cuando se dirigía al Congreso, en Valparaíso. El auto en el que se movilizaba el secretario de Estado quedó en medio de una alta congestión que mantenían manifestantes, en su mayoría camioneros, en la carretera, en el marco de la movilización de la coordinadora “No+Tag”.

Fue en ese momento que Briones decidió bajar del automóvil para sostener un diálogo con los representantes de pymes ligadas al transporte de carga y representantes de taxistas y tomar nota en una libreta de las demandas. En el diálogo, los transportistas le solicitaron al ministro un “reintegro a todos los combustibles y no sólo al diésel”, una tarifa plana a todos los ciudadanos en el precio del TAG, una condonación de los partes, y que las deudas de las cuentas de tag no impidan en renovar los permisos de circulación. Además, solicitaron que los créditos que mantienen con los bancos no sean cobrados entre octubre y diciembre.

Ante esas demandas, el ministro de Hacienda aseguró que “anoto sus temas, además agradezco su confianza para plantear sus temas de manera argumentada, serena, que todos los chilenos esperamos, que es conversar”. En esa línea, sostuvo que “le quiero contar dos cosas, lo primero, que es bien obvio, tenemos una cantidad de demandas sociales enormes y ustedes están conscientes de eso, y hay gente que lo está pasando muy muy mal en todos los sectores”.

“Es cierto, toda la gente acá está pidiendo lo que quiere, pero tienen que entender que no podemos dar todo y a todos, que no se puede físicamente, tenemos la mejor voluntad de diálogo”, agregó. “Y lo otro -continuó Briones- que le quiero decir, son buenas noticias, esperamos cerrar el acuerdo tributario con la oposición y vienen medidas pro pyme súper potentes. Además, la semana pasada anuncié medidas que postergan el pago del IVA y con el ministro de Economía estamos trabajando súper fuerte para allegar nuevas medidas porque entendemos que le han bajado la actividad súper harto”, dijo el titular de Hacienda. Por último, insistió que “nunca va a ser suficiente, pero así se construye, de apoco y con diálogo, como el que estamos teniendo ahora”. Ante ello, los manifestantes expresaron que se agradece por acercarse a conversar.

Fuente: EMOL