Valparaíso y San Antonio proyectan caída y pérdidas económicas

Según información entregada por la Empresa Puerto Valparaíso a Radio Bío Bío, en octubre los terminales de la ciudad puerto transfirieron cerca de 7,7 millones de toneladas de carga general, proyectándose un cierre de año de entre 8,5 y 9 millones de toneladas. Esto representa entre 10 y 12% menos que el año anterior. Según señalaron, estas cifras son reflejo de una caída general en el movimiento de carga que han experimentado los puertos de la zona central del país el último año.

La situación en el puerto de San Antonio no es distinta. Según información publicada por PortalPortuario.cl, el puerto de San Antonio acumularía pérdidas por 4,8 millones de dólares debido al estallido social, esto considerando que se han reducido los ingresos de la Empresa Portuaria San Antonio, los concesionarios, los trabajadores y los transportistas.

Estos últimos serían los más afectados, ya que las pérdidas de los transportistas totalizarían $1.794 millones, seguido de los concesionarios con 1.351 millones de pesos menos en su libro de ingresos, mientras que la estatal Empresa Portuaria San Antonio habría dejado de recibir 396 millones de pesos por concepto de la Tarifa de Uso de Puerto, de acuerdo a datos del mismo medio.

El presidente de la federación de trabajadores portuarios de Chile, Jorge Retamal, afirmó que las paralizaciones son una medida de presión para llamar la atención de los dueños de las empresas, catalogando de inmensas las perdidas en los puertos de todo Chile tienen a partir de las movilizaciones.

En tanto, el ingeniero comercial, economista y director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, acotó que el impacto en la caída del movimiento de carga en los puertos de Chile es fuerte porque el crecimiento económico depende en gran medida del comercio exterior.

A su vez, precisó que los exportadores, quienes se habían visto beneficiados por el alto precio del dólar, no lo aprovecharán por la interrupción en la cadena productiva y logística.

Por su parte, desde la Empresa Puerto Valparaíso agregaron que están trabajando en conjunto con sus concesionarios, tanto Zeal como TPS y TCVAL, para desarrollar estrategias comunes que permitan mejorar los índices de movimiento de carga respecto de años anteriores.

Fuente: Bio Bio