Pese a paralizaciones Puerto San Antonio continúa como líder, mientras que Puerto Valparaíso se recupera

Los puertos más grandes de Chile, San Antonio y Valparaíso, se vieron afectados por las paralizaciones que surgieron debido a las manifestaciones en el país, lo que terminó por impactar las cifras de carga portuaria de sus terminales. Pese a lo anterior, el Puerto de San Antonio se mantiene como líder y Puerto Valparaíso recupera terreno.

Cabe recordar que, durante las movilizaciones, Puerto Central y STI -que operan en San Antonio- se unieron en su totalidad a los paros nacionales, mientras que TPS -que opera en Valparaíso- funcionó con normalidad. Asimismo, se presentó una menor actividad debido a jornadas más cortas producto del toque de queda.

De acuerdo con las estadísticas de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la carga transferida del puerto alcanzó 1.722.665 toneladas en octubre del 2019, un 18,6% menos que lo registrado en el mismo período del año anterior. Mientras que en noviembre se alcanzaron 1.764.967 toneladas, disminuyendo un 11,5% respecto de la misma fecha de 2018. Además, durante los once primeros meses del año, el puerto acumuló 20.686.677 toneladas, un 3,6% más que en 2018.

Por otra parte, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) -donde operan TPS y TCVAL- alcanzó 3.74.323 toneladas en octubre, disminuyendo un 55% respecto de la misma fecha de 2018 y 7.80.904 toneladas en noviembre, creciendo un 155% comparado con el mismo período del año anterior. En el acumulado de los once primeros meses de 2019, el puerto totalizó 8.520.850 toneladas, con una disminución de 18% anual.

Además, la carga transferida del terminal 1 de Valparaíso alcanzó las 653.000 toneladas en noviembre, un 118% más que en el mismo mes de 2018, mientras que en el terminal 2 se alcanzaron las 127.000 toneladas.

Recuperación de Valparaíso

Las cifras positivas en el puerto de Valparaíso podrían explicarse por su funcionamiento normal durante las paralizaciones. Desde la industria dicen que el desafío es mantener el buen nivel.

Hace poco, Maersk anunció que el servicio Atacama -que comparte con SeaLand- se reinstaurará para recalar en Valparaíso. Además, el servicio Europa de MSC se trasladará desde San Antonio a Valparaíso.

Las cifras actuales cambiaron las proyecciones de Valparaíso para 2019. Inicialmente se estimó que la transferencia de carga caería en hasta un 25%. Ahora se estima una disminución menor.