CEPAL: Chile debe seguir adelante con el Puerto de Gran Escala a pesar de crisis social

A pesar de los efectos de la crisis social y política que se inició en Chile el pasado 18 de octubre, y que podrían poner en duda grandes obras de infraestructura,  Ricardo Sánchez, economista y social senior de asuntos económicos de la Cepal, planteó que el país no debe dejar de priorizar la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio.

Sánchez reconoció -no obstanteque el momento hace difícil cualquier decisión sobre estas materias, pero subrayó que seguir con el cronograma de la iniciativa que fue anunciada por Michelle Bachelet el 17 de enero de 2018 y raticada, luego, por Sebastián Piñera, permitirá al país llegar bien al momento de mayor demanda de espacios y servicios portuarios.

“Yo soy uno de los que están convencidos de que sí, hace falta construir el puerto en Chile, pero también reconozco que, claro, tomar decisiones en este contexto no es nada fácil, especialmente cuando hay tantas limitaciones para esas inversiones que el Estado espera que la mayor parte, como el 60%, la hagan los privados. Entonces, ahí eso te impone un riesgo mayor”, comentó Sánchez. Ricardo Sánchez también advirtió que en la Costa Oeste de América Latina se están “jugando cosas importantes” y, por lo mismo, Chile no puede quedar fuera de ese tablero.

Según el especialista, el también llamado megapuerto o Puerto Exterior es una inversión que “Chile la tiene que hacer como un decisión preventiva de una futura demanda, y me parece que esa es la orientación a decir, bueno, acá viene una empresa como Cosco, que tiene un plan de expansión a nivel global y que está tomando casi su primera decisión de inversión de esa magnitud en la Coste Oeste de América del Sur, ha elegido ese lugar bastante estratégico (Chancay, Perú) y ahí son dos contextos de decisión completamente diferente, porque su decisión de inversión (de Cosco) no es tanto si  voy a recuperar en 10 años, o bueno, si lo tengo que recuperar en 20, eso  no importa, porque lo voy a hacer igual, ya que eso es parte de mi estrategia para ganarme mercados en la logística mundial. Son condiciones muy diferentes para tomar decisiones”.

Según Sánchez, la llegada de Cosco a estas costas no es casual, pues se produjo cerca de un mes de concretarse la compra de Puerto Central y Puerto Lirquén por parte de DP World.

“Cuando se anunció la decisión, no sé quién me lo preguntó en ese momento,  y yo dije la entrada de Dubai Ports cambia la realidad portuaria, no de Chile solamente, sino que de toda la Costa Oeste de América del Sur, porque están entrando a Chile, ya están en Perú y ya están entrando también en Posorja, en Ecuador. Este es un antes y un después, y fíjate que atrás d eso vinieron los chinos. Denitivamente, la Costa oeste en un lugar donde se juegan cosas importantes”, sostuvo.

De acuerdo con esto, Ricardo Sánchez insistió en que la presencia de estos dos competidores en la Costa Oeste Sudamericana cambiaron la realidad del continente, donde ya DP World logró tejer una verdadera red de terminales en ambos litorales incluyendo una posición estratégica como Caucedo, en República Dominicana.

“Fíjate que son notoriamente, salvo la de Argentina que es antigua, inversiones nuevas. Las de Brasil tendrán 6 o 7 años, la de Ecuador no tiene ni uno todavía y Chile recién empieza y son proyectos importantes. Posorja es una apuesta muy grande, el Terminal Sur en el Callao es un proyecto muy importante también, la entrada a Chile es un desafío enorme, aunque hayan empezado por un terminal más pequeño. Yo creo que cambia la realidad, cambió denitivamente la realidad de toda la costa e inmediatamente atrás llegaron los chinos y me parece que esto te impone jugar en grandes ligas; estamos hablando de Emiratos árabes y de China, sí, grandes jugadores, grandes inversores, y entonces eso cambia la realidad”, analizó el experto.