Mercado tras Imacec de noviembre: Impacto de crisis ha sido “menor al esperado” y PIB 2019 estará en torno a 1%

Un 3,3% se contrajo la economía chilena durante el mes de noviembre, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer esta mañana por el Banco Central. Dato que significó un segundo mes de caída en el crecimiento del país, pero que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, desde donde se esperaba un retroceso de 4% producto de la crisis social.

Por lo mismo, expertos y analistas se tomaron con cierto optimismo la cifra correspondiente a noviembre, y es que, aseguraron, da cuenta de que la situación que vive el país ha golpeado menos de lo esperado a la economía local. Incluso, algunos ven en el reciente Imacec señales de repunte.

De hecho, el doctor en economía y académico de la U. de Chile, Joseph Ramos, aseguró a Radio ADN que el Imacec de noviembre es “una muy buena noticia (…). Significa que en el año claramente el crecimiento no va a ser 1% para 2019 como pronosticó el Banco Central, sino que será más alto, no sé, 1,5%. Y espero que en 2020 se vea cierto despegue. Ahí está la incertidumbre”.

En tanto, en entrevista con EmolTV, el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que “tenía una perspectiva de que eso sería más bajo. No quiero quitar lo malo que es la cifra, pero es mejor de lo que esperábamos. Eso es bueno, pero todavía estamos con números muy negativos, -3,3% es muy negativo, con una minería cayendo sobre el 5% y el resto de la economía cayendo un 3,1%, creo que nos habla un poco de lo que hemos estado viviendo”.

“No son cifras tan malas, pero creo que es una cifra que no nos puede dejar para nada tranquilos”, enfatizó.

Desde la mirada de entidades financieras, Santander comentó que “el Imacec de noviembre da cuenta de una recuperación parcial de la actividad luego de la brusca caída en octubre (3,4%) producto de la crisis social”, agregando que esto, sumado a la cifra de 6,9% de desempleo durante el trimestre móvil septiembrediciembre -también bastante menor a lo esperado- “muestran que el impacto de corto plazo del estallido social en la actividad era menos intenso de lo que se preveía”.

Dicho eso, Santander pronosticó que “para diciembre estimamos que la actividad habría tenido un avance mensual de más de 2% y un crecimiento anual nulo. Con ello, el PIB del año habría cerrado con una expansión levemente sobre el 1%, su menor registro desde 2009”. Y para este año 2020, “las perspectivas para el crecimiento se mantienen acotadas y dependerán en gran medida del desarrollo del escenario político”.

Scotiabank, por su parte, comentó que para diciembre “ve cierta normalización en comercio, hoteles y restaurantes, pero nuevas incidencias negativas desde servicios de educación no auguran un registro positivo” para ese mismo mes.

También la misma entidad espera “una relevante ejecución de gasto público que podría apoyar con mayor fuerza la construcción de obras civiles y alguna demanda de maquinaria y equipo. Así, con todo, espera “un crecimiento del PIB 2019 en torno a 1%”.

Mientras que Inversiones Security indicó que el Imacec de noviembre reflejó una cierta “normalización” en la actividad económica, la cual se prolongó a diciembre y llevaría al PIB a cerrar con un alza en torno a 1% en 2019. Asimismo, anticipó un crecimiento de entre 1,5% y 2% para 2020.

En esa línea, Banchile Inversiones expuso que la incertidumbre que está dejando el estallido social estaría “lejos de disiparse”, lo que afectaría negativamente el ritmo de recuperación de la actividad económica. Dicho eso, añadió que prevé un Imacec del orden de -1% en diciembre, esperando de esta manera que 2019 finalice con un crecimiento económico de 1%. ¿Y el Gobierno?

Según dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “los Imacec de octubre y noviembre son de lo más malo que ha pasado desde la crisis Subprime (2009)”. Seguido de ello, adelantó que para diciembre prevé una caída “bastante más moderada que la que hemos observado en octubre y noviembre, peor una disminución al fin en torno al 1% y eso es lo que nos llevaría a cerrar el 2019 con un aumento del crecimiento anual en torno al 1%”.

Por último, para 2020, recalcó Briones, y con la información disponible a la fecha, el Gobierno mantiene su proyección de crecimiento en un rango entre 1% y 1,5% con un valor central de 1,3%.

Fuente: EMOL