Valparaíso: rechazan recursos en contra del proyecto de expansión del terminal 2

La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó los recursos de invalidación en contra de del permiso ambiental del proyecto de expansión del del Terminal 2 de Puerto Valparaíso que habrían presentado cuatro instituciones, informó el Diario Financiero.

Cabe recordar que en marzo del año pasado TCVAL, subsidiario de Aleatica, anunció oficialmente a Empresa Portuaria Valparaíso su decisión de terminar el contrato de concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2. A eso se suma la oposición de algunas autoridades y vecinos de la localidad.

En 2019 el fondo australiano que hizo efectiva la cláusula de salida de contrato argumentó que las excesivas demoras en la tramitación ambiental del proyecto eran determinantes en su decisión. “Estos retraso impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión”, explicaron.

Tras la salida, se entregó un plazo de dos años para abandonar de manera paulatina la operación. No obstante, la firma tiene plaza hasta octubre de 2020 para retractarse de la decisión, razón por la que la nueva resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental podría dar un giro a los hechos.

Cabe señalar que, de la misma forma, las instituciones que presentaron los recursos de invalidación tienen la opción de recurrir al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema.