Complejo Portuario Mejillones anota récord de transferencias en 2019

Un récord de 6,7 millones de toneladas de carga transferida anotó Complejo Portuario Mejillones (CPM) durante 2019, informó su gerente general, Álvaro Arroyo.

“Se trata de un registro que revela no solo el crecimiento de la demanda principalmente minera de la zona, sino también que consolida a CPM como una opción estratégica para la salida de cargas al Pacífico, dadas las ventajas comparativas que tiene la bahía de Mejillones en cuanto a la tranquilidad de sus aguas”, afirmó el ejecutivo.

Y agregó que otro factor que favorece el desarrollo de la actividad portuaria es “la conexión directa del puerto con las carreteras de la región, lo que evita el tránsito de camiones por las calles de Mejillones”. Por eso, apuntó que “CPM y la bahía completa adquieren relevancia en la perspectiva de los corredores bioceánicos”.

CPM es una empresa filial de Codelco en cuyos terrenos se levantan actualmente dos terminales portuarios concesionados a operadores privados: Puerto Angamos para carga general y TGN para graneles.

A través de ambos puertos durante 2019 se transfirió un total de 6,6 MM de toneladas de carga, lo cual representa un crecimiento de un 5% respecto de 2018. El resultado estuvo impulsado por el movimiento de graneles de cobre, que apuntó 1,1 MM de toneladas durante el año. Además, se atendieron 389 naves y se movilizaron 150 M TEUs.

Uno de los hechos importantes del año fue el arribo del último de los más de 2.000 contenedores con las partes y piezas del proyecto solar Cauchari que se construye en Argentina, lo cual confirma que Mejillones no solo es un actor relevante para el norte de Chile, sino también para el Cono Sur a medida que se consolidan los corredores bioceánicos.