ProChile ve a Colombia como potencial destino de productos forestales, agrícolas y pesqueros.

La posibilidad de lograr nuevas exportaciones en el área de los productos forestales, de la fruta fresca y de los alimentos del mar, ve la encargada comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, quien sostuvo que en estos rubros existen posibilidades de negocios para empresas de distinto tamaño. La funcionaria afirmó que en el caso del rubro forestal, en Colombia existe un mercado en la actualidad del orden de los USD 300 millones principalmente de madera elaborada, donde los envíos chilenos representan sólo USD 44 millones, cuyo destino es el rubro de la construcción y la fabricación de muebles, sostuvo la representante de ProChile.

“Hay un espacio, no son grandes volúmenes aún, porque Colombia está avanzando en esta materia, está incorporando la madera en la construcción. En muebles por sí. Además en Colombia el uso de la madera nativa tiene también ciertas restricciones, donde Chile puede abastecer”, señaló Aravena.

Alimentación saludable

El otra área donde se ve espacio para nuevas exportaciones es en el área alimenticia con un espacio particular para los productos “saludables”, dado que en Colombia hay un esfuerzo gubernamental por impulsar el consumo de este tipo de alimentos. Por ello, la fruta fresca podría tener buenas posibilidades, según la representante de ProChile.

“Chile es el principal proveedor de fruta fresca del mercado colombiano. De la fruta convencional, aún el orgánico esta muy incipiente. Entonces hay un espacio, están abiertos a comprar nuevas variedades y nuevos calibres pensando sobre todo en las campañas de consumo saludable. Hablamos de frutas tradicionales como peras, manzanas, uvas, kiwi, para los nectarines también”, afirmó Aravena.

Lo mismo ocurre, en el caso del pescado fresco. El salmón -por ejemplo creció el ultimo año alrededor de un 30% comparado con 2018. También habría mercado para los mariscos y para los mixes de productos del mar, pensando en la industria hotelera, de restoranes y de catering existente en Colombia.  Igual podría abrirse una oportunidad para el Jurel, como opción de alimento a incorporarse en las minutas de escuelas y colegios. “Eso podría ser interesante y donde podría tener una chance es en la alimentación de los niños, en los programas tipo Junaeb, porque dado que la educación prebásica y básica es gratuita y se tiene que asegurar total cobertura, el ingresar en la alimentación en los menú de las escuelas puede ser muy importante”, explicó la representante de ProChile.

El 30 y 31 de marzo próximo se realizará un Encuentro de Negocios en Bogotá y Medellín al que ProChile espera llevar unos 70 empresarios de todo el país. Los interesados deben inscribirse en el sitio web de ProChile desde donde serán contactados. En dichas actividades también habrá invitados de Venezuela, Ecuador y Brasil.