Exportaciones chilenas retoman actividades tras reactivación del sistema logístico en China

Rusia está ubicada en los mercados más importantes a nivel mundial para las exportaciones chilenas de vinos y frutos secos, por lo que el país latinoamericano refuerza su presencia en el mercado ruso ante una competencia fuerte en el sector, declaró a Sputnik el director de ProChile y Agregado Agrícola en Rusia, Pablo Barahona.

“Rusia es un país atractivo, con más de 140 millones de habitantes, y los países vecinos de la Unión Económica Eurasiática; es un gran continente donde la industria de vino, de frutas y en general está mirando”, dijo en el marco de la feria agroalimentaria internacional Prodexpo, que se celebra esta semana en Moscú.

El representante de ProChile, institución del Ministerio de Exteriores encargada de promover las exportaciones chilenas, indicó que el continente euroasiático es “gigante” y “con ganas de tomar vino”, pero a la vez subrayó que “la competencia es fuerte”, siendo los principales rivales Portugal, España, Italia, Francia y Georgia.
“La competencia a nivel mundial es cada día mejor, cada país tiene sus buenos vinos, Rusia está produciendo vinos excelentes, Europa tiene los vinos de su continente, es una competencia dura, fuerte, pero también interesante, eso apuesta también a trabajar mejor”, señaló.

Desde Chile llegaron a la feria unas 20 empresas, principalmente de frutos secos y vino, aunque también hay algunas de queso, y participan tanto en el estand nacional, como en calidad de visitantes.

Es interesante que van llegando empresas nuevas, las que ya venían muchos años, algunas veces vienen como visita, no con estand, porque ya tienen sus clientes, (…) pero los nuevos, los que quieren exportar por primera vez vienen acá y participan en el estand”, aclaró.

“Entre los primeros lugares para Chile en este mercado está la ciruela deshidratada, por ejemplo, la nuez chilena es reconocida en el mundo, está entre las mejores nueces junto con la californiana, la francesa, así que acá los rusos reconocen inmediatamente nuestras nueces”, apuntó.

Agregó que también goza de “una gran demanda la almendra, que a día de hoy está solicitada por todos los compradores rusos”.

Al mismo tiempo destacó que Prodexpo ofrece la oportunidad de exponer los productos no solo ante grandes empresas de Rusia y países vecinos, sino también a las regiones de Rusia, donde los bienes chilenos también están presentes pero no tanto como en la parte europea del país.

“Claro que en Rusia el gran potencial de compra está en San Petersburgo y Moscú, quisiéramos que esto se vaya expandiendo”, indicó.

Barahona precisó que entre enero y noviembre del año pasado Chile exportó a Rusia 14,3 millones de litros de vino, estimados en 39,6 millones de dólares, un poco por debajo del volumen exportado durante todo el año 2018 (15,4 millones de litros por un valor de 40,9 millones de dólares).

Mientras el valor de los suministros de frutos secos (nueces y almendra) en los primeros 11 meses del año pasado alcanzó los 35 millones de dólares, lo que es casi el doble de las exportaciones del 2018 completo (18,3 millones de dólares) y sitúa a Rusia como el destino de exportación de frutos secos más popular para Chile.

El valor de los suministros de pasas chilenas a Rusia entre enero y noviembre de 2019 se elevó a 7,6 millones de dólares, mientras en todos los meses de 2018 fue de 6,9 millones de dólares.

Las exportaciones de ciruela deshidratada de Chile a Rusia en 2018 se estiman en 16,9 millones de dólares, y en enero-noviembre de 2019 sumaron los 10,1 millones de dólares.

En total los suministros de fruta deshidratada de Chile a Rusia en 2018 alcanzaron el valor de 23,7 millones de dólares, mientras en los primeros 11 meses del año pasado se situaron en 18,1 millones de dólares.

Fuente: SPUTNIK