Chile es el indiscutido líder: ¿Qué países son los mayores productores de cobre del mundo?

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) presentó su informe anual respecto de la producción minera del mundo. El estudio “Mineral Commodity Summaries 2020” mostró el listado de los 11 países con mayor producción de cobre a nivel global, en el que destaca Chile como líder indiscutido.

El país -que bajó su producción en 2019 frente al año anterior ante menores leyes de mineral, huelgas y factores climáticos como aluviones- es seguido por Perú y China (ver tabla más abajo). Para el análisis, se incluye información sobre eventos, tendencias y problemas que involucran a cada producto mineral, así como estadísticas destacadas a cinco años, y producción y recursos mundiales.

A nivel global, la producción en el mundo estimada de minas de cobre disminuyó levemente hasta las 20 millones de toneladas en 2019, frente a los 20,4 millones de 2018. De acuerdo al estudio, lo anterior se debe principalmente a la menor producción de las minas Batu Hijau y Grasberg en Indonesia, donde la minería está desplazándose a nuevas zonas de mineral.

Conoce la tabla con Los mayores países productores de cobre del mundo y sus reservas:

Fuente: EMOL