Este lunes comienza la entrega del “Carnet COVID” para pacientes dados de alta

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este lunes comenzará la entrega del “Carnet COVID” a todos los pacientes que “con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse”.

Según también indicó la autoridad sanitaria, las personas que lo reciban, de forma digitial o presencial, “no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”.

Indicó que la entrega de este documento, que se hará de forma digital, “tiene una perspectiva de salud pública. Pueden haber casos muy escasos en que se puedan volver a infectar (…) pero a la luz de la evidencia que hoy tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce el virus, dura mucho tiempo. Lo que podemos proyectar es un año (…) pareciera que la inmunidad es permanente, que la persona que se infecta con COVID-19 queda inmune para siempre, pero sólo el tiempo nos dirá con propiedad”.

Para determinar quiénes recibirán el carnet de alta, la autoridad sanitaria considera dos indicadores. “El primer criterio es que la persona desarrolle síntomas, se le hace un examen de PCR para detectar la presencia del virus en sus secreciones. Es decir, síntomas respiratorios, más la presencia del virus, afirmamos que la persona está cursando la infección (…) Y el segundo, la determinación de anticuerpos, de una muestra de sangre donde se identifican anticuerpos, IGG, que es la que comienza a elevarse al séptimo día de la enfermedad. Es la que tiene memoria y que nos permite defendernos”.

Por todo lo anterior, el comité de expertos del Minsal, ha establecido que las siguientes personas recibirán el carnet:

  • Paciente con síntomas respiratorios, con confirmación de PCR y que al término de 14 días, no tiene síntomas.
  • Paciente que se hospitaliza y es dado de alta sin síntomas, se declara que probablemente no infectará a otros.
  • Pacientes que estuvieron hospitalizados y que al momento del alta del hospital, se debe esperar una semana más para decir que no es infectarte.
  • Paciente que tienen compromiso de sus defensas: tratamiento por cáncer o que reciben tratamientos de cortisona altos.

El ministro Mañalich indicó además, que también se le hará entrega de este documento a las personas que han tenido contacto directo con pacientes contagiados y que no presentó síntomas, se le realizará un examen de IGG para determinar si está con defensas. En ese caso, se le entregará.

Por último, a los trabajadores de la salud se le realizarán exámenes de IGG para determinar si han generado defensas y así recibir el carnet.