Gobierno decreta el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia: el 90% de la población de la RM estará en cuarentena

Este miércoles y en medio del explosivo aumento de contagios de coronavirus en el país, el gobierno decretó cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana, lo que implica que un 73% de la región estará en confinamiento, es decir, un 90% de la población.

En las últimas 24 horas fueron notificados como positivos 2.660 personas, cifra récord desde que comenzó la pandemia y que representa un 60% de incrementorespecto al día anterior. Además se registraron 12 fallecidos.

En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de medidas que calificó de “extremadamente duras” y reconoció que “significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible”. Estas entrarán en vigencia a las 22 horas del viernes 15 de mayo.

En esta línea, Mañalich explicó que “la medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de la provincia de Santiago que son 32 comunas y, además, fuera de la provincia, otras 6 que tienen relación estrecha con la ciudad de Santiago”.

“Es el desafío sanitario más importante de la historia de nuestra ciudad”, dijo más tarde el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien relató que esto afectará a 6 millones y medio de personas, lo que representa un 90% de la población de la Región Metropolitana.

La provincia de Santiago está compuesta por: Santiago, Vitacura, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Quinta Normal, Quilicura, Pudahuel, Providencia, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Maipú, Macul, Lo Prado, Lo Espejo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Independencia, Huechuraba, Estación Central, El Bosque, Conchalí, Cerro Navia y Cerrillos.

Además la medida regirá para aquellas que forman parte del denominado “Santiago urbano”, grupo formado por San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina.

“Asimismo alrededor de este gran anillo donde viven prácticamente 8 millones de personas, se va a imponer una aduana sanitaria para limitar las salidas que no tienen que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones”, agregó Mañalich.

Junto a lo anterior, fuera de la Región Metropolitana, se extendió el confinamiento para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y se estableció un cordón sanitario para San Antonio.

Además la cuarentena obligatoria -originalmente decretada para las personas mayores de 80 años- ahora aplicará para todos los adultos mayores de 75.