Temporada alta de importaciones en EE.UU. inicia con colas de buques, puertos y ferrocarriles congestionados

Agosto el mes en que tradicionalmente el retail comienza el adelanto de importaciones de la temporada navideña

El transporte marítimo vive su segundo año de extremo desajuste provocada por el gasto récord de los consumidores y una red de transporte que no dispone de la mano de obra ni el equipo necesarios para cubrir la demanda. La falta de cupos en los itinerarios, los buques que esperan más tiempo para atracar en los puertos y los retrasos en el embarque/desembarque de bienes son algunos de los problemas centrales los que se enfrenta el sector, reportó FreightWaves.

Si se añaden los vientos en contra de la mano de obra en todas las fases de la cadena de suministro, especialmente en la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC) especialmente las dificultades para encontrar conductores de camiones y trabajadores en los centros de almacenamiento, se tiene una tormenta casi perfecta.

Importación de contenedores al rojo  

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) prevé que los TEUs en agosto aumenten un 12,6% interanual en los mayores puertos de contenedores que atienden las importaciones del retail de Estados Unidos, hasta alcanzar los 2,37 millones, lo que superaría el récord establecido en mayo. Además, la NRF espera que en todo 2021 se alcancen los 25,9 millones de TEUs, un 17,5% más que en 2020. Asimismo, prevé que los volúmenes mensuales se mantengan por encima de los 2 millones de TEUs durante el resto del año.

«Agosto da comienzo de la ‘temporada alta’, cuando el retail se abastece de mercancía navideña», señala el informe. «Muchos minoristas están adelantando sus envíos este año como parte de sus estrategias de mitigación de riesgos para asegurarse de que habrá suficiente inventario disponible durante las fiestas».

Sin embargo, las importaciones fueron menores de lo previsto en julio en el puerto de Los Ángeles debido a la congestión. Los 469.361 TEUs llenos importados fueron inferiores a las expectativas del puerto de 516.000. El director ejecutivo del puerto, Gene Seroka, señaló a los centros de almacenamiento que están por encima de su capacidad, a los patios ferroviarios están saturados y a las dificultades para encontrar chasis y contenedores como los culpables del déficit.

En tanto, las importaciones de contenedores en los 10 mayores puertos del país aumentaron un 14,3% interanual en julio, según The McCown Report.

La NRF informó que las importaciones de contenedores para el retail aumentaron un 35,6% interanual a 12,8 millones de TEUs durante el primer semestre de 2021. El crecimiento desmesurado de importaciones se benefició de una fuerte disminución de la demanda de carga al inicio de la pandemia, ya que muchos sectores de la economía cerraron o funcionaron con niveles de producción reducidos durante meses, agotando los stocks que ahora están siendo repuestos.    

Los ferrocarriles rebaten las afirmaciones 

En cuanto al transporte de superficie, muchos de los problemas de la cadena de suministro se han enfocado a los ferrocarriles. Sin embargo, los ferrocarriles se oponen a esta visión.

En la Conferencia de Transporte 2021 del Deutsche Bank, los directivos de Union Pacific dijeron a los inversores que, además de la enorme afluencia de contenedores que llegan a la USWC, la falta de capacidad en las terminales era la razón de los problemas de servicio. Jennifer Hamann, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, apuntó a «cosas que van más allá de nuestra red», como la escasez de conductores y de chasis, como responsables del retraso de los trenes.

Hamann dijo que el objetivo es construir la red ferroviaria más eficiente de Norteamérica al tiempo que se incrementan los volúmenes. Dijo que los esfuerzos de PSR no son culpables de la disminución del servicio en los ferrocarriles, señalando que los indicadores clave de rendimiento como las millas por vagón y el porcentaje de contenedores y vagones que arriban a tiempo han visto en realidad aumentos porcentuales de un solo dígito desde hace dos años.

¿Señales de esperanza?

J.B. Hunt Transport Services (JBHT) (empresa estadounidense de transporte y logística) planea tomar la entrega de 3.000 a 4.000 contenedores intermodales durante el tercer trimestre (12.000 en total a lo largo del tiempo) para aliviar la congestión de la red. Sin embargo, es poco probable que la solución tenga un impacto significativo a corto plazo.

Cuando se le preguntó si las cargas intermodales podrían mantenerse estables durante el tercer trimestre, Brad Delco, vicepresidente de finanzas y relaciones con los inversores, se mostró cauto. Dijo que las adiciones de mediados del trimestre serán de aproximadamente 8.200 cargas (asumiendo el reciente ritmo mensual de 1,65 cargas por contenedor) a las 500.000 que se manejaron durante el segundo trimestre.

J.B. Hunt había revalorizado el 70% de sus contratos de clientes intermodales y toda la cartera de negocios será revalorizada a fines del tercer trimestre. Por lo que los aumentos de tarifas deberían reflejarse en aproximadamente el 85% de su negocio intermodal, lo que hará que los ingresos por carga vuelvan a aumentar. Esta métrica aumentó un 15% interanual en el segundo trimestre.

Sin embargo, a medida que los precios del transporte intermodal aumentan, también lo hacen los costos asociados a la operación de una red sometida a una gran demanda y a retrasos prolongados.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/temporada-alta-de-importaciones-en-eeuu-inicia-con-colas-de-buques-puertos-y-ferrocarriles-congestionados

CONOCE NUESTROS REPORTAJES

Sigue conectado con nosotros

INSTAGRAM – @EMPRESASPERROT

LINKEDIN – @EMPRESAS-PERROT-CL

TWITTER – @EMPRESASPERROT

FACEBOOK – @EMPRESASPERROT

YOUTUBE – @EMPRESASPERROT

REPORTAJES Y ARTÍCULOS.